La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a través de su titular Jorge Andrés López Espinosa, entregó a los diputados integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, el informe de actividades del ejercicio 2019 como lo mandata la Constitución Política del Estado.

El diputado Pedro César Carrizales Becerra dio a conocer que el informe será subido a la página web del Congreso del Estado para que todos los ciudadanos interesados en el tema lo conozcan y de ser necesario, se requerirá al ombudsman para que amplíe o detalle la información que presentó.

“Este viernes 28 de Febrero era el último día para la entrega del informe y como el Consejo de la CEDH sesionó el miércoles pasado para avalarlo, citamos a sesión extraordinaria de la Comisión para recibirlo y darle el trámite legal y legislativo que corresponde”, señaló el diputado.

Destacó que “lo más relevante del trabajo son las recomendaciones y nuevamente destaca la Fiscalía General del Estado como la institución con más denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos, pero solamente hubo dos recomendaciones porque a las demás averiguaciones se les dio seguimiento y se resolvieron en el camino”.

El presidente de la CEDH Jorge Andrés López Espinosa expuso que el mismo informe se entregará al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a los titulares de los organismos autónomos y versa en tres ejes rectores que son: programa de trabajo, defensa de derechos humanos, educación y capacitación así como transparencia y rendición de cuentas.

Las autoridades mayormente señaladas fueron la Dirección de los Servicios de Salud con 9 recomendaciones, seguido de la Secretaría de Educación con 8 recomendaciones y se mencionaron temas inéditos como la violencia política con 7 quejas, además de que han incrementado las quejas contra la UASLP por acoso sexual, incluso la institución tiene una persona especializada para atenderlas.

En términos de manejo de recursos, dio a conocer que fue adecuado y se logró sanear una deuda con el INFONAVIT, recibiendo un reconocimiento por ser una empresa cumplida con sus trabajadores, al pagar oportunamente las aportaciones en materia de vivienda. Con este cumplimiento de obligaciones laborales las personas que trabajan en el organismo pueden generar un ahorro para su crédito y formar un patrimonio para su retiro.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg