De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

“La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana, puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave ya que no solamente puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares, sino que afecta la salud general”, esto lo dio a conocer la Dra. Laura Elena Pérez Ramos, Jefa de Educación e Investigación en Salud de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

Al detallar los principales daños que genera este padecimiento mental explicó que aumenta las complicaciones de otras enfermedades crónicas, disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de muerte por cualquiera otra enfermedad, de manera directa se asocia con mayor mortalidad al presentar riesgo de suicidio, así mismo nos comentó que se pueden presentar síntomas inespecíficos como: dolor, mayor malestar corporal o síntomas somáticos.

Al respecto, la Dra. Laura Elena Pérez Ramos, señaló que la prevención y tratamiento oportuno disminuiría costos, tanto para el afectado y su familia, como para el sistema de salud.

En cuanto al tratamiento, aseguró que depende del paciente y la severidad del padecimiento, pero regularmente se echa mano de psicoterapias, de fármacos antidepresivos y de modificaciones en el estilo de vida.

En lo que se refiere al papel de la familia, es primordial su participación tanto en la parte del diagnóstico como en el seguimiento y apego al tratamiento, sobre todo en la rehabilitación para disminuir el riesgo de  agravamiento, recaídas, recurrencias y las manifestaciones graves y/o complicaciones de la misma.

Además, la especialista agregó, que es importante el involucramiento y capacitación  de los diferentes sectores relacionados (familia y sociedad) en el manejo de riesgos y crisis para que esto sea contemplado como lo que es, una enfermedad, desestigmatizarla, así mismo hacer conciencia en el círculo de amistades e incluso, en los empleadores, no como un problema, sino como expectativa de aumento en la productividad de la persona en mediano y largo plazo.

Finalmente la Dra. Laura Elena Pérez Ramos, Jefa de Educación e Investigación en Salud de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, refirió la importancia del diagnóstico oportuno, pues su tratamiento permite disminuir los riesgos que conlleva, como alteraciones en las funciones cognitivas, baja autoestima, alteraciones del sueño,  apetito, complicaciones de otras enfermedades y, en casos extremos, ideas e intentos suicidas, por lo cual pidió a la población que en caso de requerir atención médico psiquiátrica solicite cita al teléfono 100-92-50 o bien que acuda directamente a la Clínica Psiquiátrica  Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 en Soledad de Graciano Sánchez. 

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg