De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se prevé que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, generará una onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional y disminución en el potencial de lluvias. Un frente frío de corta duración ingresará y recorrerá el noroeste del país, ocasionando intervalos de chubascos en Baja California, además de viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Sonora y Durango.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en San Luis Potosí cielo parcialmente nublado, ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, así lo informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz.

Durante la semana, prevalecerá la onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 35 grados Celsius (°C) en 22 estados del país, además de escaso potencial de lluvias.

El miércoles, un nuevo frente frío ingresará en Baja California, extendiéndose el jueves sobre el noroeste de México, se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro, provocando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el noroeste y norte del territorio nacional, además de posibilidad de caída de nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Estos sistemas meteorológicos generaran en regiones del territorio potosino durante el transcurso de la semana temperaturas máximas de 35 °C a 40°C.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: Para hoy lunes se pronostica un día soleado con una  máxima de 31 grados Celsius y una mínima de 11 °C, para el martes se espera también un día soleado con una máxima de 34 grados Celsius y una mínima de 11°C, para el miércoles se pronostica un día soleado, con una máxima de 32 °C y una mínima de 10 grados Celsius; para el jueves igualmente se espera un día igualmente soleado con una máxima de 34°C y una mínima de 13 grados Celsius, para el viernes se pronostica un día mayormente soleado con una máxima de 34°C y una mínima de 14 grados.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31°C y mínima de 12°C; la zona media alcanzará 32°C de máxima y 18°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 34°C como máxima y una mínima de 20°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 20.2 por ciento (%) con 1 millón 056 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.3% con 0.020 mil m3; el Potosino al 22.7% con 746 mil m3 y la Cañada del Lobo al 34.8% con 350 mil m3.

La presa El Realito se encuentra al 71.0 % de su capacidad con 35 millones 518 mil m3.

La presa Valentín Gama al 6.3% de su capacidad, con un caudal de 696 mil m3; La Muñeca al 39.2% con 9 millones 808 mil m3 y La Lajilla al 14.2% con 6 millones 857 mil m3.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg