Aún cuando el Gobierno Federal emitió decreto inicial por contingencia sanitaria del Coronavirus donde considera aplicar cuarentena en sus casas a mujeres lactantes y con hijos o hijas menores de cinco años, hasta este lunes en el Ayuntamiento de Rioverde solo algunas de ellas, principalmente cercanas o familia de funcionarios, se les mandó a sus casas.

Por encima del decreto, el oficial mayor Francisco Javier Esparza Pérez en entrevista reconoció que a su nuera, que es trabajadora de la oficina de adultos mayores, se le mandó a su casa, pero porque presentó un escrito del médico, es decir no se otorga a “contentillo” explicó.

Sin embargo trabajaron al menos cuatro mujeres que tienen hijos menores a los cinco años. También hay trabajadoras de limpia en la misma situación.

Recientemente el alcalde Ramón Torres en rueda de prensa dijo que se alinearían a las medidas dispuestas por el Estado y la Federación.

A través de la Secretaría de Salud emitió decreto el Gobierno Federal, donde en su contenido refiere evitar la asistencia a centros de trabajo públicos o privados, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedades graves o morir, quienes en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozara de su salario y demás prestaciones.

Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, con hijos menores de cinco años, personas con discapacidad ,personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

El Gobierno Municipal si cumplió e hicieron un rol en cada departamento para mandar a descansar a la gente mayor de 60 años, embarazadas y a las que están en lactancia, sin embargo este lunes pudieron observarse por lo menos a cuatro mujeres que cumplían el perfil para cuarentena, pero seguían laborando regularmente.

una joven de Comunicación Social con hijo menor de un año, y dos mas de registro civil, reconoció el funcionario que laboraban normalmente,