En el 2018 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 3 de junio como la fecha oficial para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta. Hoy más que nunca este medio de transporte es fundamental para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población pues no genera gases de efecto invernadero, disminuye el congestionamiento vial, ahorra tiempo a sus usuarios y les procura salud, al ser un excelente ejercicio físico.

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se pone énfasis en el tema con programas como “Unibici” que está a cargo de Agenda Ambiental. Con él, se fomenta la seguridad vial entre la comunidad ciclista universitaria y se dedica un mes completo a generar talleres de educación ambiental, bici escuela, conferencias, exposiciones, entre otras actividades, pues se busca resaltar la importancia de la infraestructura creada para el uso seguro de la bicicleta.

Por otra parte, en el mundo se han adoptado medidas para atender la contingencia por el COVID-19 y preparar la movilidad segura de regreso a las actividades. En algunos países se ha incorporado el uso de la bicicleta como medio de transporte fiable, que además contribuye a disminuir los factores de riesgo de la salud como la obesidad.

De acuerdo con el Mtro. Carlos Mancilla especialista en movilidad urbana sostenible, fundador del colectivo vida sobre ruedas, es importante contar con ciclovías en San Luis Potosí. “El principal acierto es que exista un proyecto que invite a normalizar este tipo de infraestructura urbana y que el automóvil empiece a ceder el espacio a una movilidad más sostenible e incluyente” dijo durante la conferencia virtual titulada “Movilidad en tiempos de pandemia”, organizada por Agenda Ambiental para hablar de sostenibilidad y los aprendizajes obtenidos durante la contingencia global.

Sin embargo, el experto y egresado de la Maestría en Ciencias Ambientales de la UASLP alertó que las malas condiciones en que se encuentran las vialidades ponen en peligro a los usuarios por la calidad del pavimento y los encharcamientos que se generarían en temporada de lluvias.

Agregó que la Organización Panamericana de la Salud cuenta con un Plan de Acción Mundial Sobre Actividad Física hacia el 2030, que ha sido fundamental para la toma de decisiones en materia de movilidad para diferentes países. Según sus cálculos, a nivel mundial los sistemas sanitarios gastaron más de 54 mil millones en atención directa a la salud por Enfermedades No Transmisibles y los costos de la inactividad física seguirán aumentando a menos que se genere una estrategia para fomentar la actividad.

“Éste puede ser el caso de las ciclovías en San Luis Potosí, siempre y cuando se tengan condiciones seguras para los usuarios y se encuentren articuladas en un sistema completo en la ciudad”, indicó el Mtro. Carlos Mancilla.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.