Durante la temporada de calor es frecuente observar el incremento en la incidencia de enfermedades diarreicas. Estas se dan por diferentes factores, entre ellos: el consumir alimentos con deficiencias higiénicas en la preparación o previo a su consumo como el lavado de manos, deficiencias en el manejo de los productos o en su conservación y almacenamiento.

En el período de calor las enfermedades diarreicas suelen incrementarse entre el 12 y 20 por ciento del comportamiento anual, registrándose incluso hasta 2 mil 663 casos por semana, esta información la dio a conocer el Dr. Ramón Villanueva Ávila, Responsable Estatal del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Por lo antes mencionado, el funcionario estatal refirió algunas recomendaciones a fin de prevenir daños a la salud por estas enfermedades, entre las que se encuentran el consumir agua apta para consumo humano, ya sea purificada (de garrafón), clorada (2 gotas de cloro por cada litro de agua o dos gotas de plata coloidal por cada 1 litro de agua y dejarla reposar durante 30 minutos antes de beberla), o hervida por lo menos durante 5 minutos.

Asimismo, aconsejó lavarse las manos con regularidad durante el día, sobre todo antes y después de ir al baño, antes de preparar o consumir alimentos y después de cambiar un pañal; otra medida de prevención es el desinfectar frutas y verduras que se consuman crudas, revisar que los productos de origen animal y mariscos estén frescos, evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública y ante los primeros signos y síntomas de enfermedad, solicitar atención médica en cualquiera de las unidades del sector salud.

“Por ello es muy importante evitar automedicarse, por lo que llamó a poner principal atención en los menores de 5 años y mayores de 65 años de edad. “Al primer signo de alarma de deshidratación se debe iniciar la toma de la solución hidroelectrolítica Vida Suero Oral, no se debe suspender la alimentación habitual y se tiene que acudir inmediatamente a la Unidad de Salud, finalizó señalando el Dr. Ramón Villanueva Ávila, Responsable Estatal del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera de los Servicios de Salud de San Luis Potosí”.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg