El Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaytán presentó a nombre del Ejecutivo, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019, ante la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, dando cumplimiento con el mandato de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, así como con el marco normativo de la materia.

Ante los diputados Martín Juárez Córdova, Presidente de la Directiva, José Antonio Zapata Meráz, Presidente de la Comisión de Vigilancia, Marite Hernández Correa y Patricia Silva Celis, Pedroza Gaitán señaló que la Cuenta Pública 2019 refleja una estrategia de gestión de las finanzas públicas sustentada en cuatro elementos: fortalecimiento de los ingresos, sin incrementar las cargas tributarias ni contratar más deuda; implementación de un gobierno austero, comprometido con la reducción de sus costos de operación; reducción de la deuda bancaria heredada y saneamiento de los pasivos del Estado; implementación de una gestión para resultados, mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la transparencia presupuestaria.

El titular de la SEFIN destacó los criterios y políticas que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, estableció desde el inicio de su administración para lograr una administración eficiente y responsable de los recursos públicos que han permitido fortalecer la inversión pública y los programas gubernamentales en bienestar de todas y todos los potosinos.

En rueda de prensa, Pedroza Gaitán informó que se han implementado medidas de eficiencia recaudatoria, al fortalecer la operación de los programas conjuntos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y mantener una gestión permanente con la Federación para obtener recursos adicionales para dar viabilidad a los programas y proyectos de esta administración.

Asimismo, se han establecido medidas para proteger la economía familiar de las y los potosinos manteniendo durante cuatro años consecutivos leyes de ingreso sin aumento o creación de nuevas cargas tributarias, lo que ubica a San Luis Potosí, como una de las entidades con menor carga fiscal per cápita del país.

Al cierre del 2019 los ingresos totales tuvieron un incremento de 2,767.2 millones de pesos respecto de los ingresos proyectados en Ley de Ingresos.

La cuenta pública refleja un crecimiento por un monto de 574.5 millones de pesos en los ingresos propios, derivado principalmente de los incrementos obtenidos en la recaudación de: Impuesto sobre nómina; Derechos de Control Vehicular; Asistencia Social, Licencias de Conducir y Aprovechamientos.

Las Participaciones Federales, de manera global, presentaron una ligera caída por 34.3 millones de pesos respecto al monto calendarizado en Ley de Ingresos, lo que representó una disminución considerable en el Fondo General de Participaciones por 505 millones de pesos. Por tal motivo, se activó el Fondo de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas, de éste último Fondo Federal la entidad recibió 788.5 millones de pesos.

En los Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal, se registra un incremento por 173.3 millones de pesos, que representa un 28.1% por arriba del monto estimado en Ley de Ingresos.

En suma, el total de ingresos recaudados en 2019 fue de 50,619.7 millones de pesos, subrayó el Secretario de Finanzas.

En 2019 se disminuyó en 13.5% (106.6 millones de pesos) el gasto operativo respecto al monto presupuestado tanto para la adquisición de materiales y suministros, como para la contratación de servicios generales; ello derivado de la aplicación de medidas estrictas de austeridad y contención del gasto público.

La aplicación de las economías obtenidas en la reducción del gasto operativo, aunada al destino de los ingresos excedentes derivados del fortalecimiento de la recaudación propia y la gestión de recursos federales, permitió fortalecer el gasto de inversión en 2019 al pasar de un presupuesto de 2,297.9 millones de pesos a un ejercicio de 2,659.9 millones de pesos, lo que significa un incremento de 15.8%.

Resultado de las acciones de fortalecimiento de los ingresos y contención del gasto de operación, en el ejercicio fiscal 2019 se obtuvo un superávit de 523.6 millones de pesos, mismos que permitieron cubrir pasivos de años anteriores, principalmente del sector educativo, lo que constituye el cuarto año consecutivo registrando un balance presupuestario positivo.

Resultado de una visión responsable en el manejo de las finanzas estatales, este Gobierno – precisó Pedroza Gaitán - estableció por primera vez un plan de pagos a futuro sensato y acorde a las posibilidades de pago, mediante el cual ya no se heredarán cargas inequitativas a las siguientes administraciones, sino que al contrario se ha avanzado en la disminución progresiva de los adeudos establecidos.

El saldo de la deuda bancaria se redujo en 745 millones de pesos en lo que va de la presente administración, es decir, 15.9% menos que el monto recibido en septiembre de 2015, producto de su reestructuración, así como del compromiso de no contraer nueva deuda y de cubrir progresivamente sus amortizaciones.

Se redujo el pasivo a corto plazo de 5,323.2 millones de pesos en 2018 a 5,240.4 millones de pesos al cierre del 2019 lo que representa una reducción de 82.8 millones de pesos.

Por último, Daniel Pedroza informó que a través de la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) se ha transitado de un gasto inercial a uno que orienta las políticas públicas a la generación de mayores beneficios a la población; para ello se han realizado reformas en los procesos de planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación del gasto público.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg