Carla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, dio a conocer que de acuerdo a un registro iniciado desde 1964, en la entidad potosina se tienen 821 personas calificadas como desaparecidas, de las cuales 540 ya han sido localizadas, la mayoría con vida; las otras 281 continúan en estatus de desaparecidas.

Aunque el registro data de 1964, destacó que el 97% de los reportes son de 2007 a la fecha, y comentó que se podrá decir que el Centro Estatal de Identificación Forense y Búsqueda, está inaugurado el día que se puedan identificar los primeros restos para entregarlos con dignidad a sus familias.

Destacó que la administración federal reconoce este problema como una de las más graves violaciones a los derechos humanos, por lo que entre 2019 y 2020 ha destinado 25.5 millones de pesos a este tema.

Además adelantó que en este ejercicio fiscal se ampliará el presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que están garantizados los subsidios para la construcción de cinco laboratorios de identificación forense.