El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado el diputado Óscar Carlos Vera Fabregat, informó que ya comenzaron con los trabajos para la realización de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, en los próximos días se definirá el método de trabajo que buscará la participación de más de 400 comunidades en la entidad.

Señaló que este ejercicio democrático y de inclusión busca la participación activa de toda la población indígena, pues las reformas a las leyes y reglamentos persiguen el bienestar de la población; sin embargo, es importante el acercamiento del Poder Legislativo con los pueblos y comunidades indígenas para revisar en conjunto las propuestas que se quieren realizar, buscando así no dañar, entorpecer o violentar sus usos y costumbres.

Vera Fabregat enfatizó en que es importante estudiar y revisar las consultas realizadas en otras entidades del país, para poder fortalecer los mecanismos legales que den validez y sustento a este ejercicio de participación ciudadana.

De igual manera mencionó que en los próximos días al interior de la Comisión, se estarán revisando las propuestas legislativas que habrán de ponerse en análisis durante la consulta y así definir los temas y ejes a trabajar.

“La consulta a los pueblos y comunidades indígenas, se realizará en apego al derecho consagrado en la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, de igual manera se reconoce la diversidad cultural de la entidad de los pueblos Náhuatl, Teének o Huastecos y Xi´oi, así como la presencia regular de los Wirrarika o Huicholes”.

Finalmente, comentó que las instituciones involucradas en este proceso de participación y consulta a los pueblos y comunidades indígenas son: El Congreso del Estado, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP).

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg