San Luis Potosí.- Mejorar la calidad de vida, tener buena salud, ser productivo, son muchas de las metas y aspiraciones que van a lograr 254 usuarios beneficiados que recibieron los trasplantes gracias a la generosidad de la sociedad quienes decidieron donar de manera voluntaria un órgano. Por lo que la Directora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA por sus siglas), Dra. Tayde Grissell Monsiváis Santoyo, invitó a la población potosina a informarse y convertirse en donante voluntario de órganos.

“El trasplante de órganos para los pacientes que sobreviven en esperanza a la espera de un trasplante es importante para que les devuelva la salud y eso depende de que haya un donante que en vida o después de su fallecimiento ceda el órgano o tejido”, señaló la funcionaria.

Precisó que de los trasplantes realizados, 48 fueron emitidos por donante cadavérico y 74 por donante vivo y un total de 132 trasplantes de corneas, lo que da como resultado los 254 trasplantes beneficiados en San Luis Potosí.

Cabe mencionar que el 2019, se caracterizó por tener una alta respuesta en lo que es la Red Nacional con los traslados de órganos: “Se apoyó con el traslado de riñones y corneas de: Durango, Zacatecas, de Guanajuato, dando una respuesta así a nivel nacional y pudiendo beneficiar a los potosinos con la Red Nacional, coordinada por Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), CETRA y los Servicios de Salud del Estado.

“Esta acción es pionera en San Luis Potosí, gracias al Convenio de Colaboración con la aeronaves de Gobierno del Estado y Servicios de Salud y esto fue reconocido por el Centro Nacional de Trasplantes; destacó que gracias a este convenio se benefició la calidad de vida de 25 potosinos que tienen ahora una nueva oportunidad de realización personal y profesional”.

Ahora en lo que respecta al presente año 2020, informó la Dra. Tayde Grissell Monsiváis Santoyo, se han realizado cuatro donaciones realizadas en el estado, dos han sido del Instituto Mexicano del Seguro Social y dos en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, por lo que puntualizó lo siguiente:

“En el Instituto Mexicano del Seguro Social ya se realizó el explante del primer corazón que fue trasplantado a nivel nacional y en el Hospital Central ha sido de donación multiorgánica, piel y músculo esquelético”.

La Directora del CETRA afirmó que los mexicanos no han dejado de donar, saben que la importancia que se tiene a través de la donación de órganos, es que salva vidas verdaderamente y que hace que los pacientes que son trasplantados se reincorporen a su vida laboral, a su vida de estudiantes como personas sanas.

Agregó que el trasplante es un tratamiento para las personas que padecen insuficiencia renal crónica y definitivamente ahora con el Laboratorio de Histocompatibilidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que se inauguró en el 2019, esto va ayudar a que haya muchos menos rechazos o menos compromisos del injerto gracias a una adecuada evaluación de lo que son las muestras sanguíneas, así las complicaciones ayudan a disminuir costos porque antes se enviaban a análizar a otros estados, entonces este laboratorio se está proyectando como uno de los mejores a nivel nacional.

Finalmente la Directora del CETRA, habló de que San Luis Potosí continúa en los primeros lugares a nivel nacional, destacó que el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” cerró en quinto lugar en cuestión de los trasplantes de donante cadavérico, lo cual es algo de resaltar, sobretodo gracias a la sensibilidad de las donaciones de la sociedad potosina; Y estamos en segundo lugar a nivel nacional en Trasplantes de Córnea, entonces mantenemos la calidad de los trasplantes y los números para la entidad ya que siguen siento bastante favorables.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.