“La importancia de realizarse la autoexploración y/o la exploración clínica mamaria es porque aprenderás a conocer la estructura normal detus senos y estarás habilitada para identificar cualquier anomalía futura que pudiera aparecer”.

Lo anterior fue señalado por la Licenciada en Enfermería Lucía Martínez Román, Enfermera de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM)por sus siglas). Así mismo agregó que: las Sociedades Médicas Nacionales e Internacionales recomiendan que las usuarias comiencen a examinar sus senos a partir de los 20 años de edad, entre el séptimo y décimo día después de iniciado el sangrado menstrual y en la postmenopausia en un día fijo elegido por ellas.

Para la práctica de la exploración mamaria señaló la especialista que:

“Primero cuando ya estés en tu lugar privado, habitación o baño debes estar parada frente a un espejo y observar tus senos, buscar diferencias entre las mamas, revisar la forma del pezón; buscar cambios en la textura de la piel y observar la forma y el contorno.

“Posteriormente en el segundo paso es importante que estés acostada, que pongas tu mano derecha bajo la cabeza y con las yemas de la mano izquierda palmamos con firmeza el seno, luego haz el cambio y realízalo con la otra mama. Los métodos de exploración que elijas en este segundo paso pueden ser: el método radial, espiral o vertical”.

El método radial comienza en el borde exterior de la mama, mueve los dedos hacia el pezón y luego de vuelta al borde de la mama, siguiendo ese paso en todo el seno; el método espiral, comienza en el borde exterior e la mama moviendo los dedos alrededor de todo el seno formando círculos hasta alcanzar el pezón; y por último el método vertical que comienza en la zona de las axilas, mueve los dedos de arriba abajo por todo el seno, precisó la Enfermera de la UNEME-DEDICAM.

La Enfermería Lucía Martínez Román refirió que lo que se debe buscardurante la autoexploración es: si el pezón está metido hacia adentro, si tiene secreción el pezón, si sienten un bulto en el área de las axilas y/o en el seno, si está todo hinchado el seno, si ven hoyuelos en la piel, si tienen irritación en la piel o si sienten dolor en el seno o el pezón.

Por último dijo: “si presentan bolitas, cualquier secreción proveniente del pezón u observas alguna alteración de la piel de la mama o el pezón, no te asustes porque puede ser una alteración benigna; sin embargo debes informárselo al médico en el Centro de Salud más cercano”, sugirió la Licenciada en Enfermería Lucía Martínez Román, Enfermera de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM).

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.