El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respaldó la iniciativa ciudadana que busca reconocer la violencia contra las mujeres en los espacios públicos como un tipo específico de violencia de género en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

El Consejo suscribe la idea de que la violencia contra las mujeres en los espacios públicos, también conocida como acoso callejero, es un tipo de violencia que se encuentra normalizada y que produce efectos negativos en la vida de las mujeres, impidiéndoles el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Así, una de las manifestaciones de violencia contra las mujeres en los espacios públicos es el acoso sexual que se sitúa como un componente invisible de las interacciones cotidianas, y que afecta a la sociedad en su conjunto. La brevedad de su duración, así como la forma velada en la que muchas veces se presenta, disfrazándose de halagos, susurrándose al oído o confundiéndose en la multitud, lo hacen aparentemente intangible.

Sin embargo su presencia genera temor y desconfianza en las víctimas, refuerza las relaciones de poder entre mujeres y hombres, y perpetua los roles tradicionales de género.

Es por ello que en el marco del compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres establecido en la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres decretada en seis de los municipios del estado, la CEDH reconoce la importancia de combatir la violencia de género en todas sus manifestaciones, desde las más sutiles hasta las más fuertes como lo es, la violencia feminicida.

Destaca que en la medida en que se identifique la presencia de la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones, y consecuencias, se podrán emprender políticas públicas para su erradicación, por lo que hizo un llamado al Congreso del Estado para la aprobación de dicha iniciativa.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.