Beatriz Benavente Rodríguez, directora de Comercio del Ayuntamiento de San Luis, dio a conocer que se han detectado casos de "coyotaje" en la dependencia.

Se trata de personas ajenas al Ayuntamiento que cobran a los ciudadanos por "facilitar" o "agilizar" trámites en la Dirección de Comercio; comentó el caso de una persona que pretendía realizar un trámite que tiene costo de 14 mil pesos y el "coyote" le pidió 70 mil pesos en total para realizarlo.

Al Ayuntamiento sólo ingresaron los 14 mil pesos que cuesta el trámite, por lo que el "coyote" habría cobrado 56 mil pesos.

Dijo que no se ha detectado si hay trabajadores del área que estén coludidos con los "coyotes", pero de ser así, se presentarán las denuncias correspondientes ante la Contraloría para que aplique las sanciones pertinentes.

Comentó que para evitar este tipo de situaciones, la Dirección de Comercio trabajará con transparencia, otorgando información respecto a los costos y tiempo que se llevan los trámites, pues hay casos en donde solo hay una percepción errónea y en realidad no son lentos ni tan costosos.