A nivel mundial los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Para mantener sus ingresos las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente a nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos; de acuerdo a la publicación de la Organización Mundial de la Salud en mayo 2020, las empresas tabacaleras gastaron más de 9,000 millones en marketing y publicidad y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.
El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías. Cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno, lo antes mencionado lo informó el Lic. Juan Antonio Marmolejo Espinoza, Responsable Estatal del Programa de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco de la Secretaría de Salud.
Agregó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018) en México, la prevalencia global de consumo de tabaco entre los adultos de 20 años y más es de 17.9 por ciento, lo que corresponde a 14millones, 820 mil ,100 fumadores; en los hombres es de 28.4% (10,652,700 de fumadores) y en las mujeres de 9.2% (4, 167,400 de fumadoras).
En México, la prevalencia global de consumo actual de tabaco entre los adolescentes es de 5.7 por ciento, es decir 1 millón 304 mil 100 fumadores; de los cuales el porcentaje en hombres adolescentes es de 8.8% (1, 014, 100 fumadores) y en las mujeres adolescentes de 2.6% (290,000 fumadoras).
Considerado que los nuevos productos de tabaco como los productos vaporizados o calentados se encuentran prohibidos en México de acuerdo con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, la prevalencia de consumo de cigarros electrónicos en México es de 1.2% (1,023,000 usuarios), de 1.9% (711,100 usuarios) en los hombres y de 0.7% en las mujeres (311,900 usuarias); Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en México se estima que anualmente mueren poco más de 49 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir 135 personas al día.
El Lic. Juan Antonio Marmolejo Espinoza, Responsable Estatal del Programa de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco de la Secretaría de Salud, explicó que actualmente el mundo se encuentra en emergenciasanitaria a causa del COVID-19, “si bien es sabido que el tabaquismo es perjudicial para la mayoría de los sistemas del cuerpo humano, principalmente los sistemas respiratorios y cardiovascular ,y se ha podido observar que esta enfermedad también afecta ambos sistemas y fumar aumenta los riesgos”, alertó el especialista.
El impacto nocivo del tabaquismo en la salud pulmonar es contundente; sin embargo recientemente se ha ido demostrando que también el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), popularmente conocidos como cigarros electrónicos o vapeadoresdisminuye la capacidad de defenderse de las infecciones respiratorias. Por lo que los especialistas en adicciones y neumología de diferentes países, han coincidido al afirmar que debido a que el tabaco afecta los pulmones, ante la pandemia COVID 19 podría ser una amenaza especialmente grave para aquellos que fuman tabaco o marihuana o vapean.
“Se ha señalado también, que en los usuarios de cigarros combustibles y los productos novedosos y emergentes de tabaco y nicotina (SEAN y productos de tabaco calentado), se debilita el sistema respiratorio, disminuyendo el número de células del sistema inmunológico, así como el mecanismo de defensa mucociliar lo cual facilita que los virus y otros microorganismos generen infecciones, y se agraven, lo cual es esperable también para el COVID-19”.
Incluso recordó el funcionario que hay investigaciones del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, que encontraron que el humo de tabaco o el aerosol de un vapeador podría transportar el coronavirus hasta un usuario pasivo, ya que la nube expulsada por los pulmones del fumador o vapeador puede contener el virus si este se encuentra infectado, transportándolo así hasta otras personas cercanas y corriendo el riesgo de que se contagien.
El Gobierno de México privilegiando el derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, principalmente con el propósito de evitar daños irreversibles a la salud -particularmente de los jóvenes-, promovió un decreto para prohibir la importación de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares.
Es muy importante que la población sepa y haga consiente que al emplear nicotina en estos dispositivos electrónicos incrementansignificativamente el riesgo de adicción (dependencia) en usuarios, principalmente en jóvenes y menores de edad. “-Ninguno de estos productos cuenta con el aval o reconocimiento de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido y menos como una alternativa para dejar de fumar”.
Asimismo, después de muchos años de trabajo este gobierno apoyó la actualización de la cuota específica por cada cigarrillo para la reducción del consumo. Y ante este escenario es fundamental promover una reforma a la LGCT para cumplir con lo dispuesto en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, en particular en materia de: ambientes 100% libres de humo y emisiones; prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio; empaquetado neutro y la prohibición de saborizantes y aditivos.
Finalmente el psicólogo Juan Antonio Marmolejo Espinoza emitió algunas recomendaciones y consideraciones: como el que se evite fumar o vapear en los espacios cerrados (incluyendo el automóvil), así como en espacios de convivencia colectiva y familiar sobre todo si hay menores de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o alguna persona enferma, en caso de hacerlo que sea solo en espacios abiertos y alejados de los demás, sin embargo tenga presente que cada vez que salga de casa estará más expuesto a un mayor riesgo de contagio de COVID-19; el dejar de vapear o consumir cigarro electrónico, permite a sus sistema respiratorio estar en mejores condiciones para afrontar el riesgo de una posible infección en vías respiratorias como el contagio de COVID-19; Es de valorar el cuidado de su salud y la de quienes le rodean. Recuerde que la mejor opción siempre es dejar de fumar o vapear, así que puede aprovechar esta contingencia para dejarlo de forma definitiva; el tener presente que aunque estemos aislados o separados, no estamos solos, la línea de la vida de CONADIC 800 911 2000, las 24 horas durante todo el año ofrece información, orientación y asistencia especializada para ayudarle a dejar de fumar y/o vapear, además de ofrecerle estrategias de prevención y apoyo psicológico en esta pandemia del COVID-19.
Mas de esta seccion: Estado
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.