El diputado José Antonio Zapata Meraz, presentó una iniciativa para adicionar tercer párrafo a la fracción II del artículo 67 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí; con la finalidad de exentar del pago inicial para el permiso de alcoholes a aquellos que estén debidamente acreditados ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C. como productores, envasadores, o comercializadores de mezcales que sean elaborados en la entidad.

El legislador expuso que el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C., se acercó a este Poder Legislativo, para realizar una propuesta que versa sobre su área productiva y su aportación al desarrollo económico del estado.

Recordó que el mezcal recibió el 28 de noviembre de 1994, mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la declaración de protección a la Denominación de Origen Mezcal, que originalmente incluyó a los Estados de Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.

Jose Antonio Zapata Mi Rioverde

Dijo que es así como el Consejo Regulador, quien otorga certificaciones a las unidades de producción de mezcal, unidades de envasado y almacenes de comercialización a través de la inspección permanente, por medio de un certificado NOM, con vigencia máxima de un año, tiempo en el cual el organismo establece la verificación permanente en el proceso de producción, envasado y almacenamiento.

El diputado Zapata Meraz, señaló que “San Luis Potosí cuenta con la denominación de origen del mezcal, la bebida se ha posicionado como uno de los productos de mayor impacto y reconocimiento a nivel

regional, nacional e internacional. Destacó que de acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal, en México se produce un total de 3.98 millones de litros de mezcal, San Luis Potosí aporta a eso una producción estimada anualmente de 47 mil 760 litros a través de las marcas registradas”.

La producción potosina no es mayoritaria en cantidad pero sí es de gran importancia en calidad; al grado que la marca potosina Mezcal de Campanilla, elaborada en el municipio de Mexquitic de Carmona, fue reconocida como el mejor mezcal de México en el año 2018 y la marca Júrame de Ahualulco, fue premiada con la Medalla de Oro en la edición 2019 en la categoría destilados del Concours Mondial de Bruxelles, en Bélgica.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg