San Luis Potosí.- Las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron diversas iniciativas relacionadas a fortalecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su convivencia familiar y educativa, definir las responsabilidades de los arrendadores de un inmueble y prevenir el delito, informó el presidente de la Comisión, diputado Rubén Guajardo Barrera.

Recibieron a la titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, quien solicitó la intervención de los legisladores, para evitar que se repita en otros ayuntamientos las agresiones que sufrió una actuaria en Mexquitic de Carmona.

La presidenta del TECA expuso que en noviembre del año pasado, una actuaria fue golpeada por el director de la Policía Municipal luego de que el alcalde ordenara que no la dejaran salir de la presidencia municipal, a donde acudió para ejecutar un laudo por 948 mil pesos, tras cuatro requerimientos de pago que fueron enviados.

Además de una denuncia penal y otra ante la Comisión de Derechos Humanos, “lo que pedimos es que el Congreso del Estado intervenga para que este tipo de hechos no se repitan, nosotros debemos seguir con el trabajo y los actuarios ya no quieren ir a los ayuntamientos sin que se garantice su seguridad”.

El diputado Rubén Guajardo, así como lo demás integrantes de la Comisión, diputados Beatriz Benavente Rodríguez, Marite Hernández Correa y Edgardo Hernández Correa, acordaron presentar un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos y a la Secretaría General de Gobierno para que coadyuven con el TECA.

“Sabemos que es compleja la situación porque heredan la deuda de muchos años atrás pero también se deben garantizar y proteger los derechos laborales por parte del Tribunal y las sentencias que se emiten se deben acatar”, aseguró el diputado Rubén Guajardo Barrera.

Manifestó que “en la Comisión de Justicia estamos trabajando dictaminando mes con mes, estamos desahogando iniciativas de reformas al Código Penal del Estado, Ley de Tránsito del Estado, Código Familiar y Ley Orgánica del Municipios Libre, que presentaron diversos legisladores.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg