El diputado José Antonio Zapata Meraz, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

La propuesta es con el objetivo de establecer condiciones para la pronta respuesta a las iniciativas ciudadanas, como la eliminación de la prórroga y que la Comisión Ex Profeso creada para su dictamen tenga un mes para resolver.

Zapata Meraz consideró importante la participación de la ciudadanía en la construcción de leyes, pues permite conocer de viva voz el impacto legislativo; o contar con propuestas de especialistas en distintas materias, capaces de ofrecer diferentes perspectivas técnicas de los temas que preocupan a la población.

Explicó que se debe considerar que en muchos casos las iniciativas ciudadanas no se han podido resolver en los plazos que indica la Ley, contradiciendo los principios del parlamento abierto, por lo que resulta necesario fortalecer la Ley, para contar con mejores y más concretas condiciones para responder a las propuestas ciudadanas.

El legislador refirió que con la propuesta presentada, se trata de eliminar la posibilidad de prórrogas, para que las propuestas ciudadanas se tengan que resolver en seis meses; en segundo término, una vez agotado su plazo de dictamen, eliminar la facultad del Pleno para decidir si pasa a una Comisión nombrada ex profeso, para establecer en su lugar que el Presidente de la Directiva debe turnar las iniciativas en esas condiciones de forma directa, reafirmando el criterio prioritario de la Ley y reduciendo trámites.

Finalmente, el diputado José Antonio Zapata dijo que en lugar de tres meses para que la Comisión ex profeso realice el dictamen correspondiente, se busca conceder un plazo de un mes, con el fin de fomentar la eficiencia de tiempo en las labores parlamentarias.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser enviada al pleno del Poder Legislativo, para su aprobación.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg