San Luis Potosí.- En sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a la iniciativa que insta expedir la Ley de Consulta Para las Personas con Discapacidad para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, presentada por el diputado Martín Juárez Córdova, junto con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jorge Andrés López Espinosa.

Además, Ciudadanos e integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Víctor Manuel Montes de Oca; Daniel Serrano Delgado; Jesús Puente Martínez; Elizabeth Anguiano Cantú; Claudia Lorena Peralta Antiga, Servando Hernández Escandón, ciudadana Zeferina Catalina Torres Cuevas, que es además Secretaria General de fundación Gilberto Rincón Gallardo A.C. capitulo San Luis, y José de Jesús Sánchez Pineda Presidente “JUNTOS, UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA AC”.

Esta ley constituye una herramienta jurídica que da certeza para que los diferentes actos de autoridad estén revestidos de legalidad, pero sobre todo, de un profundo respeto a los Derechos Humanos Universales y al cumplimiento de las normas internacionales.

Agrega que en San Luis Potosí un 5.7% potosinos y potosinas de cada mil, tiene alguna forma de discapacidad, esta cifra es superior al promedio nacional (5.1%); aún con ello la apertura y promoción a la participación ciudadana sigue siendo insuficiente.

Indica que de acuerdo a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, (CDPD), en su articulo 4° establece que, en la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacerla efectiva, los Estados Partes celebrarán “consultas estrechas” y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidas las niñas y los niños con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, ello implica la colaboración con la sociedad civil organizada en torno a los temas que atañen a las personas con discapacidad.

En San Luis Potosí, el Mecanismo Independiente de Monitoreo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, (CDPD) surgió dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí como una herramienta para promover, proteger y supervisar la correcta aplicación de la CDPD. Está integrado por una comisión de gobierno (titulares de las áreas de la CEDH), un comité técnico de consulta (integrado por personas de la sociedad civil con y sin discapacidad), una secretaría técnica y es presidido por la persona que ocupa la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con un total de 15 integrantes.

Se propone que sea el Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal, el que se constituya también como Mecanismo para la Consulta a las Personas con Discapacidad para que sea éste el que administre dichas consultas. La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, para su análisis.

Además, se turnó también a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, la iniciativa de Acuerdo Económico que plantea establecer lineamientos para implementación de consulta pública de las personas con discapacidad, presentada por los integrantes de dicha comisión: Pedro César Carrizales Becerra, Alejandra Valdes Martínez, Martha Barajas García, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Angélica Mendoza Camacho, María Isabel González Tovar, y Rolando Hervert Lara.

El acuerdo propone llevar a cabo consulta pública de las personas con discapacidad, para el estudio y resolución de las iniciativas presentadas en torno a los temas que atañen a las personas con discapacidad, conforme a los siguientes lineamientos:

1. La Convocatoria:

a) La convocatoria deberá elaborarse en lenguaje sencillo y sin tecnicismos y deberá darse a conocer en el momento en el que termine la restricción oficial de permanecer obligatoriamente en casa.

b) Deberán elaborarse dos videos que deberán tener difusión en medios masivos y redes. También deberán enviarse digitalmente a las asociaciones que los soliciten. Deberán tener subtítulos y un recuadro de un mínimo de 1/6 de la pantalla con un intérprete de lengua de señas mexicana.

El primero que difunda la convocatoria.

El segundo que explique las cuestiones que se van a consultar.

c) Para que las personas formulen propuestas hacia los objetivos específicos de la consulta; en la convocatoria se plantearán las preguntas claves que se harán en la consulta y se divulgarán de manera concisa. Se dará la opción de que las personas puedan elaborar por escrito sus propuestas.

d) La convocatoria deberá incluir un calendario de transmisiones en línea y webinar para que las personas puedan planear sus tiempos y puedan estar enteradas de qué es lo que se les consulta.

e) Es necesario elaborar un formato para vaciar la información que den las personas por teléfono o que llenen ellas mismas por internet.

f) Los webinar y transmisiones en línea deberán incluir paneles de expertos que den información amplia sobre lo que se consultará.

g) La convocatoria deberá darse a conocer en televisión y radio locales.

h) Deberá haber contacto y colaboración estrechos con el DIF Estatal y los DIF municipales, debido a que estas entidades tienen contacto estrecho con las asociaciones de personas con discapacidad.

i) Deberá convocarse virtualmente a los consejos estatal y municipales de personas con discapacidad para informarles sobre la consulta y deberá enviarse una convocatoria por correo electrónico a las asociaciones de y para personas con discapacidad.

j) Deberá videograbarse todo el proceso de consulta, desde la preparación, hasta el término, para dejar constancia.

k) Deberá elaborarse un calendario para llevar a cabo la consulta


  1. La Consulta:


A.Virtual

B.Presencial

b. Quienes sean los moderadores deberán tener un lenguaje incluyente y las preguntas y planteamientos en todo momento tendrán enfoque de género y no adultocéntrico.


  1. Posterior a la consulta:


e. La redacción debe realizarse con perspectiva de discapacidad, de género y de juventud.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.