Con el propósito es impulsar una nutrición saludable, para prevenir factores de riesgo relacionados con la dieta, como son el sobrepeso y la obesidad, además de las enfermedades no transmisibles asociadas, cada 27 de enero  se  celebra el Día Nacional del Nutricionista en México, esta fecha fue creada por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN).

El MSP. Adolfo Véliz Silva, Jefe del Departamento de Atención al Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, mencionó que el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de sal/sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans se han relacionado con un alto riesgo de sufrir padecimientos relacionados con: riesgo cardiovascular, diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad y dislipidemias.

Una manera sencilla de planear una alimentación correcta es seguir el método del plato del bien comer, dividir el plato en cuatro secciones al momento de servir los alimentos: la mitad debe ser dedicada a las verduras, un cuarto espacio es para el arroz, sopa o alimentos derivados del maíz, trigo, arroz. Y la otra cuarta parte se consideran alimentos que brinden proteínas, de animales como pescado, cerdo, pollo, o de leguminosas como frijoles y lentejas.

Véliz Silva, mencionó que una  inadecuada nutrición de la población constituye un problema de salud pública, incidiendo en los rangos de edad que van de los 50 a los 79 años, y predominando estos malos hábitos en su mayoría en el sexo femenino, ya que enfrentamos una situación difícil en relación con enfermedades crónico degenerativas que al asociarse con  mala alimentación, pueden traer serias complicaciones e incluso la muerte.

El funcionario de los Servicios de Salud hizo  un llamado a la ciudadanía que tiene buenos propósitos para su salud a que acuda con personal capacitado y es que es mediante los profesionales de la Nutrición que podemos conocer que alimentos proporcionan la energía necesaria para estar sanos, orientándonos hacia la importancia fundamental y la correcta combinación de nutrientes como lo son: carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua, distinguiendo entre los hechos y los mitos que existen sobre nutrición.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Atención al Adulto y Adulto Mayor reiteró que antes de llevar un régimen alimenticio que promete soluciones mágicas o hacer cambios en la alimentación, es importante consultar a profesionales de la nutrición, ya que no sólo le ayudarán a bajar de peso, sino le educarán en buenos hábitos alimenticios para adoptar un estilo de vida saludable.