Los atletas olímpicos han firmado cartas responsivas de salud en juegos anteriores, pero esta ha sido actualizada para que asuman los riesgos específicos relacionados con el covid-19.

“Acepto que participo en los juegos bajo mi propio riesgo y mi propia responsabilidad, incluido cualquier impacto en mi participación y/o rendimiento en los juegos, lesión corporal grave o incluso muerte aumentadas por la exposición potencial a riesgos de salud como la transmisión del covid-19 u otra enfermedad infecciosa o condiciones de calor extremas mientras asisto a los juegos”, reza la carta responsiva, la cual fue obtenida por Associated Press.

Tokio todavía está en estado de emergencia por el covid-19 conforme las infecciones aumentan y las inoculaciones se mantienen bajas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dicho que más del 80 por ciento de los residentes en la Villa Olímpica estarán completamente vacunados para cuando los juegos empiecen el 23 de julio. Solo alrededor del 3 por ciento de la población japonesa al momento está completamente vacunada.

A pesar de la pandemia y la oposición creciente a los juegos, los funcionarios han dicho en repetidas ocasiones que los Juegos Olímpicos no se pospondrán ni cancelarán.

Tokio está en estado de emergencia por el covid-19, pero John Coates, vicepresidente del COI, ha dicho que los juegos empezarán el 23 de julio, con o sin estado de emergencia.